Mezcaleria Mexicana fascina a Italianos en Roma. #MxeRadio

Hay un expendio de mezcal que desde Trastevere, Roma, encanta y embriaga con su historia a todo aquel que pone un pie sobre él

La vida es un viaje y México con sus colores y sabores, enamoró a dos italianos con el mezcal. Roberto Artusio y Cristian Bugiada viajaron a México en 2014 para conocer el maguey y su proceso de destilación y lo llevaron a Roma, a su expendio La Punta, para compartir lo que para ellos representa el viaje de tomar un buen mezcal.

Cuando tomas mezcal haces un viaje que empieza en Oaxaca, la región más reconocida por elaborarlo. Viajamos en todas las regiones del destilado de agave, ya que no es el mismo el de Durango que el de Guerrero. Explicamos todo esto y los comensales comenzaron a aprender no sólo del lado técnico de la producción, sino del lado humano de los productores, ya que quieren escuchar el lado cultural de ellos, de la casa donde viven, les enseñamos las fotos y así la gente empieza a viajar por México. Nos preguntan: Oye, voy a ir de vacaciones a México, ¿a dónde voy?, terminamos siendo guías y nos gusta mucho eso, expresó Roberto Artusio.

Para Cristian y Roberto lo más importante no es sólo vender esta bebida, sino compartir y enseñar la historia que hay detrás de su proceso de fabricación, llevarlos a degustar el trabajo de las familias mezcaleras que van heredando la receta, el amor por su tierra y el significado profundo de lo que es tomar un mezcal en la sierra debajo de un árbol en el silencio con su silencio, o en una fiesta acompañado de un plato de mole con arroz.

Somos los primeros en Roma en empezar a hablar de lo que es el mezcal y su cultura. Dijimos qué es una etiqueta de mezcal, el arte de elaborarlo, así que somos dos personas en Italia que hemos difundido más que la distribución el conocimiento de lo que es. No sólo es vender el producto, compartimos el conocimiento, y eso es lo mejor para nosotros.

Cristian Bugiada conoció México en ese primer viaje de 2014, en el que hizo la ruta del mezcal, internarse en la sierra, donde aprendió a escuchar y hablar con la naturaleza, con el maguey y sintiéndose en armonía con las personas y con el lugar.

Conocí a una persona muy conectada con la naturaleza, es un maestro mezcalero que se llama Toño, y él hablaba con las plantas, -pero cómo-, yo le dije, y él me respondió, -la penca por la mañana con el sol hace un ruido, truena muy fuerte, y cada mañana es más fuerte, él cuando lo escucha siente que la planta lo está llamando. Está lista porque quiere ser mezcal. Está conexión tan increíble con la naturaleza me marcó mucho.

Embajadores por parte del Consejo Regulador del Mezcal, saben lo que representa llevar este destilado al paladar europeo, y por eso, han portado las postales que les ha obsequiado de México al tradicional y bohemio barrio artístico de Trastévere en la capital romana en donde tienen La Punta, lugar que decoraron con tamarindos Pelón Pelo Rico, luchadores del pancracio, murales con peleas de gallos y el audio de alguna telenovela mexicana en el baño.

Fui a lugares en Guerrero que se podrían decir peligrosos, pero no me pasó nada, todo depende de la vibra que tienes, desde el momento en que el agave me limpió el alma, me conectó con México y no tengo miedo de viajar

Tenemos un pasaporte como menú, creamos una barra de mezcal y la gente empezó a escuchar la historia de México de una forma diferente, desde un punto de vista de dos italianos perdidos en México, dijo Roberto Artusio.

Con un menú de tacos de pollo con mole, tetelas oaxaqueñas, guacamole, frijoles refritos y tostadas de ceviche, todo, por supuesto acompañado de un buen mezcal, los comensales inician un viaje por México que no se imaginaban, llevando el mensaje de que México es familia y compartir.

La comida de La Punta, es algo muy contemporáneo, es una combinación de ideas, cuando miras el mundo de fuera, tienes una visión más amplia, por ejemplo, tenemos una tostada de ceviche con pico de gallo, algo muy simple, como es México y su naturaleza, tacos de pollo con mole, la familia Pérez nos dio su receta para hacer mole y nos dicen, tienen la receta de la familia, y esto es ser parte de nuestra familia comentó Cristian Bugiada. 


¿Crees que se pueda perder la esencia artesanal de mezcal?
 

El mezcal necesita preservar su artesanía y calidad de los productos, el arte del agave es el arte de la paciencia, si seguimos con paciencia, seguiremos trabajando con calidad, esperando el ciclo natural de la producción, seguro seguirá creciendo el producto en el mercado- dijo Roberto Artusio.  

A Roberto Artusio el mezcal le purificó el alma cuando tomaba debajo de un árbol, mirando la sierra oaxaqueña, mientras que a Cristian Bugiada, como buen siciliano, supo que el mezcal sería la forma de hacer más grande su legado compartiendo y teniendo lo que él define en una sola palabra: familia. 

La Punta, expendio de agave para el que no conoce México, es la primera degustación de éste, desde Italia, Roberto Artusio y Cristian Bugiada, les ponen el gusanito a los que vienen a este lugar para viajar a México. Es un lugar decorado con las experiencias de dos italianos que vibraron con el misticismo que habita en la soledad de la sierra de Oaxaca, con el sol de Durango, pero que el mezcal los llevó para vivir conectados con el agave, con el mezcal, con México.

Por: Pablo Esparza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s